yo... la peor de todas

lunes, octubre 03, 2005

Abuso de pronombre

Si hay algo que me pone verdaderamente loca, es escuchar a dos personas conversando y que no se entiendan porque no son lo suficientemente claras cuando hablan. Me dan ganas de interrumpirlos y meterme a trarar de descifrar que dicen, porque la verdad me desespera.
No hablo de hacer un uso extremadamente académico del lenguaje, sino simplemente de ser claros y concisos al comunicar algo.
Hace un tiempo me di cuenta que acá en Uruguay se hace abuso del pronombre demostrativo "aquél" o "aquélla" y eso me saca de quicio. Me pasa mucho con Diego, pero lo he notado con varias personas con las que hablo. Entonces te dicen cosas tipo "hablé con aquél y dice que viene mañana" o "aquélla ayer no laburó". Generalmente lo usan para gente muy cercana tipo la esposa, marido, novia/o, amigos cercanos, etc, pero admito que en general pueden hacerlo para cualquier persona. Y esa falta de precisión me mata y empiezo a los grito: "Pero como puedo adivinar yo quién es "áquel"?!!!!". El abuso del "Bo" me exaspera, pero el de los pronombres "aquél" o "aquélla" directamente me saca. Pensarán que soy una maniática. Piensan bien.