yo... la peor de todas

lunes, febrero 28, 2005

En crisis

Hace tiempo que sospecho que tengo un problema de concentración, pero hoy por hoy me doy cuenta que es más que evidente.
Todo empezó con mi relación con la lectura. Los que me conocen o me leen desde hace un tiempo, saben que soy bibliotecaria, que estudié letras, que amo los libros desde siempre. Básicamente he leído libros compulsivamente desde mi más tierna niñez. A "Mujercitas" (mi libro favorito de aquellos tiempos) me lo devoré una tarde de invierno cuando tenía 9 años. Agarraba un libro y no paraba hasta terminarlo, llueva o truene, perdiendo hasta la noción del tiempo, de mí misma incluso. De grande las cosas no fueron diferentes. Todavía recuerdo aquel cumpleaños en que me regalaron "Demian" de Hesse y lo empecé a leer en plena fiesta, rogando que todos se fueran para seguir leyéndolo en paz. Lo terminé a la madrugada. O salir a comprar un libro, empezar a leerlo en el viaje de vuelta a mi casa, encerrarme en mi habitación y terminarlo unas horas después. Así, "Cien años de soledad" duro poco menos de dos días en mis manos.
Cuando comenzé a estudiar letras esta compulsión creció aun más y llegué a leer varios libros por semana, para la facu y también por gusto propio.
Pero el año pasado empezé a pensar que tenía un problema el día que me di cuenta que estaba leyendo siete libros a la vez y que el tiempo pasaba y no terminaba ninguno (incluso muchos eran abandonados). Mi hermana fue la primera en hacer referencia a esto porque vehía que en mi mesita de luz se iban acumulando cada vez más libros y me preguntó qué estaba leyendo. Yo le contesté: " Todos estos libros"... ella me dijo si todos a la vez y yo le dije: "Si, yo hago ZAPPING LITERARIO". Cuando me escuché a mi misma diciendo "zapping", me di cuenta que al mirar la televisión vivía cambiando de canal en canal y solo miraba minutos.. segundos de programas, pero nada en concreto. De una película ni hablar. Hacía rato que no miraba una película entera. Creo que hace años dejé de mirar películas, pero ahora ya ni programas de una hora... que digo una hora.. ni de media hora. Hago zapping aún mirando "Will & Grace" que es mi serie favorita de Sony y dura media hora. Ahí me di cuenta que la cosa era grave.
Hace un tiempo toqué fondo y ya ni siquiera leía. Después de eso, lentamente comencé a darme cuenta que me enganchaba con algunas cosas de la televisión. Fundamentalmente con programas donde había entrevistados. Me gusta escuchar a gente hablar de la vida, de arte, de historia. Me enganché mucho son canal a. También me propuse terminar algunos libros que había dejado a pocas páginas de concluir y descubrí que me gusta mucho leer ensayos y cuentos. Es decir, lecturas no muy extensas.
No sé realmente que es lo que me pasa. Creo que con los libros me estoy recuperando, también con la televisión; no así con el cine. Todavía no me banco un par de horas frente a una película. La única que vi completa en los últimos tiempos fue la de Bob Esponja, que es otra de las cosas que miro sin problemas junto con Yakkity Yak, otro dibujito que amo.
Creo que en el peor momento de esta crisis no me interesaba leer ni el diario, ni nada, ni impreso, ni en internet ni en ningún lado. Actualmente estoy terminando "El amor en los tiempos del cólera" (que formó parte del zapping literario y lo dejé a 40 páginas de terminar), "El mito del eterno retorno" de Mircea Eliade y algunos ensayos sueltos de vez en cuando. Creo que hay una mejoría, pero también creo que falta mucho para que logre mi antiguo ritmo de lectura. Y en cuanto al cine realmente me preocupa. Pero bue, veremos como evoluciona la cosa. Tal vez tenga que hacer como con los libros y empezar viendo cortos. En fin, dios o mi psiquiatra diran...