yo... la peor de todas

viernes, enero 21, 2005

Carnaval

Anoche fue la fiesta inaugural del carnaval uruguayo. En realidad, fue mi segundo carnaval acá, pero lo disfruté como la primera vez. Me llamá mucho la atención lo complejo que es el tema y las características tan particulares que toma esta fiesta en este lugar. Yo en Argentina básicamente distinguía dos cosas: las murgas y las comparsas. Pero en Uruguay descubrí un montón de matices del tema. Por ejemplo, las murgas no son como lo que nosotros conocemos con ese término (esas agrupaciones barriales con los trajes y pasos de baile tan característicos que todos alguna vez vimos) sino que hace referencia a una agrupación más bien coral, con trajes también típicos, que a mí me recuerdan al carnaval de Venecia. Por otro lado tenemos otros géneros carnavalereros: las agrupaciones humoristas, las parodistas, las revistas y las lubolas. Las humoristas como su nombre lo indica desarrollan un tema en el marco del humor... las parodistas y las revistas tienen conjuntos de musica en vivo (que van arriba de un camión) y cuerpos de baile que desarrollan complicadas coreografías a lo Chayanne. Pero las que más me gustan a mí son las lubolas, porque son las que traen a los tamborilleros. Esta última es la que más se parece a una comparsa argentina, con las vedettes y demás, aunque están como muy dominadas por los ritmos africanos, ancestros de muchos uruguayos que llevan esto en la sangre.
También están las llamadas, que tienen directa relación justamente con estos grupos de tamborilleros y los negros.
Por supuesto que no faltaron las reinas... las blancas (del carnaval) y las negras (de las llamadas). Gracias a los contactos de mi amigo Martin , conseguimos lugar en el palco, donde se lo pudo ver al Negro Rada, las reinas antes nombradas y otra gente top de acá (por ejemplo yo, que estoy muy acostumbrada a ubicarme en sectores vip, como lo hice en el desfile de Roberto Giordano ;) ) . Así que no pudimos haberlo visto más comodamente.
Mi comparsa favorita es Tronar de tambores (la de la segunda foto), que esta capitaneada por una vieja gloria del carnaval Uruguayo, Kanela , un señor mayor y gay, esta vez todo envuelto en plumas de pavo real de color turquesa. Para mi Kanela es como Susana Gimenez , una diva total. Si tengo que hacer alguna crítica, es que 6 horas de desfile no se las banca nadie, asi que deberían ver la posibilidad de acortar, y segundo, que dejaron demasiado espacio entre agrupación y agrupación (unas 3 cuadras) y eso le quito ritmo y continuidad al desfile. Por lo demás espectacular!!!