yo... la peor de todas

domingo, septiembre 10, 2006

Curso de Cortesía Moderna y Protocolo: Clase 3

Hola nuevamente! Sé que han estado esperando ansiosos la segunda parte del importantísimo tema que estuvimos desarrollando la semana pasada. Sigamos entonces!

CLASE 3: LAS RECEPCIONES (Segunda parte)

Comida de gala
Dar una de estas comidas solamente es posible cuando se dispone de una casa adecuada y de un servicio impecable.
En este caso, las invitaciones no se harán por teléfono ni mucho menos por mail, sino que serán impresas. Nada de hacer trampa y comprar tarjetitas de cumpleaños de Frutillitas o de Bob Esponja ehhhhh! Recomiendo que sean simples pero elegantes, en un papel tipo cartulina blanco o marfil, escrito en sensillas letras negras, que diga algo asi, por ejemplo: "El Sr. XXX queda invitado a la comida que el Sr. Fran ofrecerá el sábado próximo a la distinguida Duquesa Nanchu Anchorena Alvear Pueyrredón Alzaga Menditeguy en su mansión de Olivos"
La no contestación presupone la asistencia del invitado, por lo que en caso de no poder asistir deben mandarse unas líneas agradeciendo la deferencia y excusándose. Ojo al piojo aca! Nada de excusas del tipo: "Disculpame che, pero es el cumpleaños de la hermana de una tía de la prima del hermano del sobrino de un primo lejano del campo" o "Sorry! pero ese día me toca hacerme la depilación de mis zonas bajas (o tira de cola... dicen que más de un bloguero que visita este blog se lo ha hecho) y me va a quedar ardiendo el tuje". Entiendan que para quien organiza la fiesta, su evento es lo más importante, asi que, tengan tacto por favor.
La mesa para una comida elegante exige un cuidado particular. El mantel debe ser de alguna fibra fina y los platos de porcelana de calidad. Recordemos que la vajilla debe estar en perfecto estado y no podemos utilizar elementos que tengan cachaduras sino queremos que nuestros invitados cuchicheen por lo bajo cosas como: "Te dije que Guty es re avaro, el otro día en la picada amarreteó salamín y ahora pone estos platos cachados de la abuela.. que verguenza! al final no sé para que nos invita..."
De la misma manera los cubiertos han de ser de plata o plateados, de calidad. Las copas de cristal, obvio. Para la disposición general hemos de seguir las reglas comunes vistas en la Clase 2, y sólo añadiremos un pequeño plato con un panecillo a la izquierda del cubierto.
En una comida importante los puestos estarán indicados con una tarjeta.
El invitado en cuyo honor se ofrece la comida, se sentará a la derecha de la señora de la casa o de quien invita. En el caso del ejemplo propuesto al comienzo, la Duquesa Nanchu se sentará a la derecha de Fran, y éste tendrá a su izquierda al invitado que siga en categoría (al perro Ulises, por ejemplo). Esto en el ceremonial se conoce como Regla de precedencia.
Las flores son un elemento importante en este tipo de recepción y pueden colocarse en el centro de la mesa, o disponerse en forma de ramo (lo más bajo posible) junto con alguna fruta, por ejemplo (para armarlos recomiendo ver Utilísima). Lo importante es que el perfume de las flores no invada los aromas de la comida y del vino, asi que no son recomendables los apestosos y mortuorios claveles (lo vuelvo a decir: sólo tiene cabida en los velorios), tampoco los jazmines o las fresias son muy indicados. Personalmente, en las cenas de gala que doy en casa (y Tin Tin no me deja mentir porque para su cumple ofrecí uno de estos eventos en mi hogar, en su honor por supuesto) prefiero los arreglos con azucenas o con agapantos; simples, elegantes y de aromas suaves. Quedan realmente muy top.
El servicio debe ser realizado por un mozo o los que sean necesarios según el número de invitados. Éste debe llevar pantalón oscuro, chaqueta blanca y zapatos negros. Se iniciará el servicio comenzando por las señoras, y de éstas por la más ansiana o la de más consideracón, siendo la última la señora de la casa; se servirá después a los caballeros, por el mismo orden.
Los platos de servicio se colocan a la izquierda del comensal; los platos se retiran por la izquierda y se sirven por la derecha.
Finalmente, quien ha invitado a la recepción se levantará e invitará a los presentes a el café en el salón inmediato.
El menú tiene que ser selecto y de alta cocina en lo posible. Recomendamos dejar esto en manos de un chef.
El vestido o traje para una comida de gala ha de ser elegante pero discreto. Las señoras llevarán vestido de tarde y los caballeros traje oscuro. Si la invitación dice "Black tie", las mujeres deben ir vestidas de noche y los señores de smoking.

El baile
También conocido como "asalto" (sabemos que hay mayores de 30 que leen este blog).
El salón de baile, en las casas modernas, se improvisará en la habitación más grande que se disponga, cuyos muebles habrán sido retirados para obtener el espacio necesario.
Por regla general, el buffette se preparará en el comedor, poniendo los platos y bandejas sobre una mesa. Las chicas llevan la comida y los chicos la bebida.
Los invitados comerán de pie y se servirán ellos mismos. Los caballeros preocuparán que las damas estén bien atendidas (en todo el sentido de la palabra).
La música será facilitada por la discoteca de los anfitriones, que no pedirán a ninguno de los invitados que aporten discos; eso daría la impresión de que han sido invitados por eso ("che! che! inviten a La Steinberg que tiene todos los cds de Los Palmeras y la versión en vivo de "Bombón asesino" con Carlitos Tevez"..... no da!). El cambio de discos corresponde al dueño de la casa o a un amigo muy íntimo. En ningún caso se pide que lo haga el pibe raro de la fiesta ( ese que está en un costado fumandose un porro sin joder a nadie) o a la chica fea a la que nadie saca a bailar. También incumbe al anfitrión procurar que todas las chicas tengan pareja.
Y bueno si la cosa se pone aburrida agarramos una botella de Dr. Lemon y jugamos a la botellita (chicas guarda que a Garrobito le gusta jugar por cosas más interesantes que un beso! Si les pide ir para los reservados (la pieza de la abuela, acondicionada con algunos espejitos en el techo y una botellita de sidra fría) tengan cuidado!)

Bueno, espero haberles sido útil como siempre y nos vemos la próxima! Bye!