yo... la peor de todas

martes, febrero 14, 2006

Diosa antilight

Creo que fue la noche del 1º de febrero... no me acuerdo muy bien. Diego y yo cerramos temprano el cyber y nos fuimos a caminar por 18 de Julio. Luego de recorrer varias cuadras, vimos una mina que llevaba una pequeña barca en la mano; juntos dijimos: Yemanjá. Bajamos hasta la rambla y ahí pudimos ver el tremendo espectáculo.
La playa Ramírez estaba a full de gente, tipo enjambre. La mayoría vestía de blanco y llevaba velas, barcas y ofrendas varias. Yo nunca había visto algo así y estaba como anonadada. Había gente metida en el agua... mucha, mucha gente... (el río estaba bajísimo)... nadie hablaba, sólo cantos y el sonar de los tambores. También había gente en sesiones de descarga tipo las que hacía el manosanta de Olmedo.
Porque que la cosa es así: ese día se le hacen ofrendas a Yemanjá, que es una diosa africana, nacida en un río de Nigeria, según averigué, que vía mar llegó a América. Sabrán ustedes (yo le he dicho muchas veces) que acá en Uruguay hay muchos descendientes de africanos, entonces hay una rara mezcla de religiones o agiornamientos, digamos, que hacen que se fusionen creencias, dando como resultado lo que vi esa noche: desde una extraña y diabólica carpita ,gente vestida de rojo y negro... algún tridente como objeto decorativo... otro vestidos de blanco onda umbandista... rosarios cristianos... tambores.. un tipo en un escenarío cantando "Color esperanza" de Diego Torres.. un pai anunciando su presencia al día siguiente en el carnaval junto a la Miss Playboy Uruguay... En fin.. la cosa es que había mucho chupi y mucho porro, que hacían que la cosa fuera más mística todavía. Muchos danzaban y giraban sin parar. Diego me decía que habían incorporado un espítu (ma qué espíritu, esa gente estaba en pedo... drogada).
Yemanjá, que es la diosa del mar, no tiene nada que ver con esas vírgenes católicas a las que yo estoy acostumbrada, bien recatadas y tapaditas. En primer lugar que no es virgen, porque según leí tuvo muchos hijos (mitológicamente hablando), además es re linda, con curvas más que peligrosas diría yo... me pareció sensual, y además según vi gusta de las ofrendas materiales: miel, dulces, bebidas alcohólicas, joyas, flores, etc.
La cosa es que de tanto estar en la fumata y de escuchar el ritmo hipnótico de los tambores, yo también le quise hacer una ofrenda a la diosa (se ve que esa onda diabólica y fumada del ambiente me despertó sabe dios que extraños y primarios instintos... que sé yo... tal vez yo fui diosa en África alguna vez... Y si loco, si Susana fue reina de Egipto, porqué yo no...). La cosa es que veo una barca grandota anclada en la arena, a la que un grupo de gente la estaba cargando con ofrendas para luego largarla al río... había botellas varias (todo con alcohol), miel, collares, dulces (tipo masas finas), postres... Revisé mis bolsillos y encontré lo único que tenía para ofrendarle: una cajita (usada) de caramelos TopLine Sugar free de fruta. Le digo a Diego que esa era mi ofrenda para la diosa, y el hereje me responde: "Ni te atrevas, la diosa no come sin azúcar".
Y bue... triste me retiré de la partuza... igual me re cabió la onda semidiabólica de Yemanjá y el año que viene pienso volver con una caja de alfajores Capitán del Espacio (mis favoritos).


Image hosting by Tinypic