yo... la peor de todas

lunes, agosto 15, 2005

Pasen!!! Pasen!!! Chori, coca e internet gratis!!!

Voy a ser clara, esto también podría haberse titulado "La prostitución de los cybers". La cosa es así: cuando el año pasado me vine a vivir a Uruguay y por ende comenzé a trabajar en el cyber de Diego, una hora de internet costaba 18 $ ( es decir, para hacerla fácil 1.80 $ argentinos). Al poquito tiempo, todos los cybers comenzaron a bajar a $ 15 (recuerden que hablo en plata uruguaya y por lo tanto para traducir a argentinos corran la coma un lugar a la izquierda). Al principio nos resistiamos a bajar, pero la competencia comenzó a hacerse feroz. Cuando digo que nos resistimos, no quiere sinificar que nuestro objetivo es cobrar caro para asaltar a la gente y hacernos millonarios, sino que los costos de un negocio en pleno centro de Montevideo no salen dos pesos precisamente, y teniendo en cuenta el número de máquinas que tenés y el número de horas que permaneces abierto, sabés más o menos a que guita aspiras o en el peor de los casos necesitas para mantener los costos de un negocio y sacar alguna ganancia. En Uruguay no es como en Argentina, la Municipalidad de Montevideo no te perdona una y el gobierno menos, no hay manera de zafar con un negocio en pleno centro, la luz es carísima, el agua comercial ni les cuento y el ADSL ni hablar.... Si tenés un empleado olvidate de tenerlo en negro. Yo figuro como empleada de mi propio marido y me tiene que pagar todas las cargas sociales y demás temas. Del alquiler ni hablar.
Entonces, no es una cosa caprichosa, de avaricia desmesurada de nuestra parte. Si nuestro cyber se puede mantener es porque tenemos otros negocios asociados, pero en sí hoy por hoy, por lo menos acá es un negocio complementario. La cosa es que paralelo a la disminución cada vez más pronunciada del precio de la hora, comenzaron a aparecer cada vez más cybers (en un momento eramos 3 cybers en la misma cuadra... más todos los aledaños), por lo tanto la gente se empezó a repartir, y el público obviamente disminuyó para todos. Entonces hará unos 5 meses comenzó la feroz batalla de QUIEN COBRA MENOS. Así empezaron con la hora a $12... luego $10... Nosotros nos resistíamos a bajar el precio, por lo que les decía: las cuentas no dan. Luego la hora $9.... y como si eso fuera poco se empezaron a achicar las fracciones de tiempo y aparecieron carteles de $ 4 los 15 minutos.
En principio seguíamos firmes con los $15 la hora pero tuvimos que bajar a $10 porque no venía nadie, obvio.
Pero todo esto tuvo dos consecuencias: la primera fue que muchos cybers abrian y no se podían sostener porque obviamente las cuentas no dan... pero al mismo tiempo muchos otros siguen abriendo (duran un mes, dos como mucho) porque ahora hasta te alquilan las computadoras para que lo pongas. Alguien le está haciendo creer a la gente que tener un cyber es eso: te alquilas un local, unas maquinas y te sentas a cobrar detras de un mostrador. Pero al prostituir tanto el negocio para competir, con lo que cobrás, aunque tengas el cyber lleno todo el día no te da. Y por otro lado se creó un cliente que se cree que por dos monedas tiene el derecho de sentarse en tu cyber, cuando te espera una abultada cuenta de luz para pagar, o no llegás a juntar la guita del alquiler, y cuando todos sabemos que en Uruguay no cualquiera tiene ADSL porque es carísmo y ni hablar de la conexión modem porque ahí si tenés que empeñar la casa para pagar la cuenta de teléfono. Pero la gente se cree, porque un grupete de gente inexperta se metió y pudrió todo el negoció, que yo les tengo que regalar el tiempo de internet, que les tengo que poner el aire acondicionado, les tengo que servir en todas sus dudas informáticas y tengo que tener las máquinas más veloces para que los señores se sienten y me paguen dos monedas. Donde se vió algo asi?... alguién vió que los panaderos regalen el pan, los dentistas las extracciones o los colectiveros el boleto? ehhhhh?. Le cuento que ya muchos cobran $7 la hora.... y bueno mañana me voy a parar en la veredera, cual promotara, con mis calzas rojas y todo mi glamour a pregonar: PASEN!!! PASEN!! CHORI, COCA E INTERNET GRATIS!!!

PD: PARA TODOS LOS LECTORES ANSIOSOS DE "ULTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO BLOGUERIL", LES CUENTO QUE ESTA SEMANA ESTARÁ EN SUS KIOSCOS LA ESPECTACULAR EDICIÓN DE AGOSTO, MÁS HOT Y CHISMOSA QUE NUNCA.