yo... la peor de todas

viernes, octubre 01, 2004

El Pop Latino Uruguayo

Desde que me instalé aca en Uruguay no he dejado de notar cierto fenómeno musical muy propio de estos lares que verdaderamente me ha llamado la atención: el Pop Latino Uruguayo. Para que se hagan una idea, algún representante de este género pululó en más de una oportunidad por programas como Videomatch, Hola Susana o Venite con Geogina (vaya antecedente!!!). Hablo de grupos como MAYONESA o LOS FATALES. Esas serían las caras internacionales del fenómeno, digamos. Pero lo que he descubierto viviendo aca es que la cosa es mucho más grosa. Algún sábado a la madrugada, haciendo zapping, me topé con un programejo llamado "Sábados Fatales". No es difícil deducir que el que lo conduce es un ex Fatales... La cosa es que el programa dura varias horas, la verdad, nunca supe cuando empieza ni cuando termina, porque se me han hecho las 3 de la madrugada y en mis vueltas de zapping el programa seguía. Lo que yo veo es una repetición, porque parece que el programa ocupa toda la tarde del sábado uruguaya ( al mejor estilo de esos eternos programas de cumbia que emite América TV).
Pues bien , la cosa es que por ese programa desfilan interminables bandas de ese género que responden más o menos todas a la mismas características. Ellos se definen como una mezcla de salsa + merengue (creo que es la palabra que más los define, son un MERENGUE ;) ) + cumbia, aderezado con llamativas (y porque no ridículas coreografías). Los grupos se componen de adolescentes (digamos entre 17 y 25 años), todos ellos varones (o algo así), nunca son menos de 5 miembros y no ejecutan ningún instrumento (jejeje). Algunos hacen entonaciones digamos "corales" y el resto se dedica a las tan trabajadas coreografías.
La ropa amerita un capítulo aparte, algunos se creen repiolas porque se visten informales (jeans y una remera) ... por ejemplo, LA FURIA que con su tema "La bikini a rayas" me quemaron el cerebro y me desintegraron los tímpanos. Otros usan una especie de pantalones Oxford llevados a la exageración... otros equipos deportivos, por ejemplo LOS MOROCHOS, todos morochasos ellos que con su tema "Te agarra el mono" o algo así, la rompen (sólo imaginen un tipo disfrazado de gorila, que cuando la canción dice "te agarra el mono" agarra a los conductores del programa o a los camarógrafos y luego se suma a las coreografías con el grupo.... Dios... dios....!!!!! Ahhhh y hay unos que no se como se llaman que usan unas polleras de Jeans hasta los tobillos con dos tajos hasta arriba (son lo sexy!!! ).
Bue... también están LA ROCA, BOLA 8, L'AUTENTIKA y miles más... Teniendo en cuenta el número de habitantes de Uruguay he llegado a pensar que el 90% de los jovenes forman parte de una banda de esas, sino no se explica este fenómeno... no me dan los números.
Realemente han acaparado mi atención porque son una mezcla tan bizarra de cosas que me ha llevado tiempo desentrañar... yo los definiría como una mezcla de Backstreet Boys + Locomía+ Tremendo (se acuerdan de Tremendo??????!!!!!! jajajajjaja)+ Elvis Crespo . Y bue... que les puedo decir para terminar... saben quien la está rompiendo aca en Uruguay... de los músicos argentinos hablo ehhhh... SUPERMERk2!!! saquen sus conclusiones... y para el final les dejo esta bella letra que como les dije me partió el cerebro y el link obvio... para que vean el video... Disfrutenlo!!!!


Hey, hey
La incontrolable
furia, furia
Hey!! chica a la playa que vayas
no te olvides de ponerte la bikini a rayas
El verano comenzó con toda la onda
si a la playa tu te vas
quiero que te pongas
La bikini a rayitas
que te queda tan chiquita
que cuando te la pones
a ti se te ve bonita
Tu carita y tu piel
me van a matar
los muchachos en la arena
no dejan de mirar
Tu linda cinturita
tu lindo caminar