yo... la peor de todas

jueves, septiembre 09, 2004

Nunca es fácil morir

El otro día, cuando escribí un post sobre mi familia, hablé de mi abuela Elisa. Y fue la única persona de la que no pude poner una foto porque no tenía ninguna acá en Uruguay. Este fin de semana pensabamos ir para Buenos Aires, porque mañana acá es feriado, pero lamentablemente tuvimos que adelantar el viaje ya que el domingo a la tarde murió mi abu. Creo que todos sabíamos que eso podía pasar de un momento a otro porque como ya conté, ella estaba muy viejita y su corazón se podía quedar en cualquier momento. Pero, obviamente, todos nos negabamos a pensar que eso pudiera pasar. De un tiempo a esta parte ella fue entrando en un deterioro físico progresivo, y para alguien que esta tan bien de la cabeza, el estar resignado a una cama dependiendo de los demás hasta para las necesidades más mínimas se va tornando insoportable.
Cuando me llamaron para avisarme me dolió mucho no estar ahí con ella, porque ella se murió rodeada por mi familia. Pidió expresamente que no la internaran, que ella se quería morir en su cama, con sus seres queridos, y así fue. Mi hermana me contaba que ellos tenían mucho miedo de que se muriera sola. Pero el domingo, después de comer y cuando todos estaban ahí ella los miró y cerró sus ojos. Quedó como dormida, me decía mi mamá que no sabía como consolarme , porque yo lloraba como loca en el teléfono. Y asi fue... se durmió ... pero nunca es fácil morir.
Su vida no fue fácil, y en una familia donde la mayoría eligió morir ella se aferró a la vida con uñas y dientes. Cuando fui chica vivimos al fondo de su casa y hace ya varios años que ella vive en la nuestra. Por eso hoy sentimos tanto su ausencia. Todavía la creemos en su habitación o nos sorprende ver vacía la silla donde se sentaba a mirar televisión. Es el vacío natural y tan cruel que dejan los que se van.
Me dolió mucho no poder hablar con ella por última vez... por eso sólo me voy a quedar con las palabras que me dijo hace más de un mes, cuando me venía para acá, después de festejar mi cumpleños: "TE QUIERO MUCHO!!!" ... yo también TE QUIERO MUCHO ABU!!!