yo... la peor de todas

sábado, septiembre 04, 2004

Me vino la nostalgia

Resulta que mi amigo Tincho me puso en la inauguración de una sección de su blog como "blog del mes" y me vino una nostalgia insoportable cuando adjetivó a mi blog "con aires de Escalada". Hace tres meses yo no era cybergirl ni ama de casa, era bibliotecaria. En realidad soy bibliotecaria , porque estudié y me recibí de eso, pero lamentablemente en estos momentos no estoy trabajando en una biblioteca. Creo que hasta hoy no me había puesto a pensar cuanto extraño mi trabajo. Yo soy bibliotecaria por vocación : amo los libros, amo ordenar información en el soporte que sea, amo buscar y encontrar lo que alguien esté buscando. De hecho cuando un libro no estaba en la biblioteca y yo lo tenía en mi casa no dudaba en prestarlo. No sólo fui bibliotecaria en la biblioteca en la que trabajaba, lo era y lo soy en todos los ordenes de mi vida(los libros de mi biblioteca personal están inventariados y cargados en una base de datos). Estoy estigmatizada por la bibliotecología: soy una maniática del orden y todo lo clasifico.
Creo que lo que más extraño, a parte de las tareas técnicas del procesamiento de los libros , es el contacto con la gente que concurre a la biblioteca: la gente que se especializa en algo o es fanática de algún tema o está haciendo una investigación o simplente le gusta leer y hablar de libros. Así conocí a Martín que hoy es mi amigo a pesar de que ya no vivo en Argentina y por ende ya no lo atiendo cuando va a la biblioteca donde seguramente sigue concurriendo y te dice "QUIERO LEER ALGO... PERO NO SE QUE ES? ... RECOMENDAME ALGO" ,entonces yo le recomendaba cosas pero si a él no le cerraba te decía "ME LLEVO... (y ahí venían una serie de libros que él ya había leído hasta el cansancio) ME LLEVO EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA o EL PENDULO DE FOUCAULT" (jajajajaja... te acordas Tincho? cuántas veces me los pediste???). Ese lugar donde conocí gente tan estimable es Remedios de Escalada, una ciudad ferroviaria en el Conurbano Bonaerense, un lugar donde hice muchos amigos y llegué a querer como a mi propio barrio. Hace más de tres meses que no voy por allá y la verdad que los extraño mucho.
Creo que en la biblioteca podía compartir con mucha gente el mundo de la cultura, de la literatura ... hablar de libros. Eso es lo que me está haciendo falta; es algo que en el cyber no puedo saciar. Formo parte de algunos foros de debate, por ejemplo sobre la obra de Hermann Hesse que es mi escritor favorito (también amo a Ernesto Sábato, Leopoldo Marechal, José Donoso y a García Márquez). Pero creo que lo que necesito es el contacto humano... los amigos de la biblioteca para charlar, para intercambiar ideas.La gente de Uruguay es muy cálida pero yo extraño mi mundo. Hoy tengo la nostalgia a flor de piel... sepan disculpar...