yo... la peor de todas

martes, octubre 12, 2004

Ni poco ni mucho

Cuando vine a Uruguay por primera vez, una de las primeras cosas que quise enteder era el tema de la guita. Entonces lo primero que le pregunte a Diego en medio de Tienda Inglesa fue qué relación había entre la moneda de ambos países. El no sabía. Entonces empecé a ver los precios de las cosas. Por ejemplo un leche costaba 10 $U. Entonces le pregunte que relación tenían con respecto al dolar. Un dolar costaba 30 $U. Joyaaaaaaaaaaaaa!!!!. Mi mente se iluminó como si acabara de descubrir la rueda. UN PESO ARGENTINO ES IGUAL A 10 PESOS URGUAYOS. Diego pretendía que yo hiciera las compras, pero encima que no conocía las marcas, no sabía si estaba comprando caro o barato. Bue... recién ahí pude comparar precios con Argentina y entendí la relación. Pensé que más allá de eventuales fluctuaciones cambiarias, yo ya la tenía clara. Pero me equivoqué.
Hoy por hoy reconozco que tengo un problema cambiario... pero mental!!! El tema es así. Cuando yo no vivía en Uruguay pero ya tenía dos billeteras, una con plata de cada país, para cuando venía de visita, Diego hablando me decía por ejemplo, me vinieron 500 $U de cable... o esta campera me costó 800 $U.... o veía que una heladera costaba 10.000 $U y a mí me parecía una fortuna, por ese cero de diferencia que tenemos. Mi estructura mental pensaba en argentino. Para mí decir 500 pesos (aunque me digas que son uruguayos y yo sepa la relación) me suena a mucho. Todo me sonaba a mucho. Pero ahora que vivo acá hace 4 meses, cuando chateo con mi hermana y por ejemplo, me dice "me compré un jean de 50 pesos" yo pienso "que barato!!!!", o sea , más que barato me parece poco. Porque con 50 pesos acá compro la leche y el pan, se entiende. Pero como sigo teniendo dos billeras, y sigo pensando permanentemente en la plata de los dos paises, tengo un despelote total y se me sigue mezclando todo. Entonces... si me hablan en plata uruguaya me parece mucho... si me hablan en plata argentina me parece poco... y si me hablan en dolares y me apuran un poco, no puedo traducir a ninguna de las dos monedas... Y como si eso fuera poco los billetes de 100 $ pesos uruguayos son violetas como los de 100 $ argentinos. El otro día cuando fui a sacar unos pasajes y abrí la billetera para pagar en pesos uruguayos y los vi, me taré y pensé que me había equivocado de billetera pero luego vi el de 2.000 uruguayos , cosa que en Argentina no hay, y salí del lapsus. Esto me pasá a cada rato... qué puedo hacer doctor???? ehhhhh????